domingo, 20 de mayo de 2012

Tips para tratar con gente difícil



En tu vida cotidiana puedes encontrarte con todo tipo de personas, desde las más afables a las más complicadas. Cuando te encuentras con el primer caso, todo transcurre fácil y sin contratiempos, no ocurre lo mismo en el segundo caso. Personas con mal carácter, ladrones de energía, extremadamente exigentes o malhumoradas, son capaces de sacarte de tus casillas y descentrarte, afectando negativamente a tu vida y en algunos casos la salud.

Algunos tips para evitar conflictos son los siguientes:

1.-Utiliza el rapport

Inmediatamente detectes a una persona con la que te va a costar encajar, sobre todo en el caso de que se trate de un posible cliente, procura
entrar en sintonía con ella.

Esto se consigue imitando sus gestos, su tono al hablar, utilizando su mismo vocabulario, eso sí, hazlo sutilmente. Cuando ya estés en su mismo canal procura entonces ir actuando con gestos de más tranquilidad, para llevarla a otro estado más en sintonía contigo. Esta es una habilidad que irás mejorando con la práctica.

2.-Ponte en sus zapatos

Trata de comprender a la persona que tienes frente a ti. Es posible que tenga razón, o al menos visto desde su situación. Trata de entenderla y hazle ver que estás de su parte.

El hecho de que una persona se sienta comprendida y apoyada hace que quede más abierta a escuchar y razonar.

3.-Utiliza la asertividad

Aunque te pongas en los zapatos de la otra persona y hagas por comprenderla, no quiere decir que tengas que decir sí a todo, ya que podrías entrar en una dinámica, de la que luego es muy difícil salir. Veo a menudo muchas personas, principalmente mujeres con sus vidas hipotecadas por no saber decir “no”.Decir no, no quiere decir, ponerte en contra de nadie, ni tener que decirlo de malas maneras. Todo con educación se puede decir. Puede que al principio las personas a las que se lo dices puedan sentirse molestas, pero se acabarán acostumbrando.

4.-Escuchar a la otra persona.

Saber escuchar, es saber expresarse, ser responsable, tener palabra y respeto hacia el otro, y que a su vez la otra persona sea recíproca con el tratamiento que se le da, el diálogo ayuda muchas de las veces a dar solución a los conflictos o las diferencias, pues muchas veces por no hablar con el otro se pierden oportunidades de compartir con el otro, e incluso la amistad puede quebrantarse por el sólo hecho de no expresar hacia el otro lo que sentimos, lo que nos incomoda, o de aquello que no queremos hablar, al escuchar desde luego se tiene la oportunidad de expresarse de manera verbal y no verbal con todo lo que somos como individuos.


Espero que con estas estrategias, el tratar con gente complicada deje de ser un obstáculo en el camino hacia el éxito de tu vida y de esa manera espero que no tengas conflictos, evitando la violencia en todas sus manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario