martes, 22 de mayo de 2012

Riesgos en la adolescencia






La adolescencia es una de las etapas más importantes y significativas en el desarrollo del ser humano. Regularmente los adolescentes no miden las consecuencias de sus actos, es decir no son conscientes de la responsabilidad que tiene el realizar una determinada acción, la cual en algunas ocasiones puede lastimarnos, o dañarnos psicológicamente, en el aspecto de la salud, y en el peor de los casos hasta perder la vida.
Si la vida fuera una metáfora diríamos que es un camino que cada persona recore para llegar a ser feliz y a lo largo del camino puede encontrar distintos momentos de alegría, de tristeza, puede enfrentar obstáculos que le impiden avanzar, otras veces puede tropezar y caer pero sin duda depende de cada uno de nosotros el poder levantarnos y continuar caminando con paso firme en la búsqueda permanente de la felicidad.
Por otro lado si hiciéramos una comparación la vida sería como una delgada telaraña la cual puede romperse por distintos motivos y circunstancias, de esta manera nos damos cuenta de la fragilidad de la vida humana.
Algunos riesgos de los cuales ya hemos hablado o habrás escuchado son los siguientes.
A)     Enfermedades de transmisión sexual (ETS), las cuales son originadas por ejercer de manera irresponsable nuestra sexualidad, sin asumir las consecuencias que tienen para nuestro futuro a corto, mediano y largo plazo.
B)      Inmadurez emocional, Esta ocasiona que los jóvenes no sepan distinguir lo que sienten, confunden sus emociones, no analizan su comportamiento y se dejan llevar por sus impulsos y deseos inmediatos, pensando que los demás no los comprenden, que quieren fastidiarles la existencia. Esto a su vez los lleva a actuar sin reflexionar sobre sus actos, mucho menos lo que éstos ocasionan.
C)      Embarazos no deseados, derivado del despertar a la sexualidad, se ejerce la sexualidad mucho más temprano en esta época que en décadas pasadas pero se hace regularmente sin protección, a pesar de que se puede encontrar información sobre cómo cuidarse utilizando métodos anticonceptivos al practicarlo.
D)     Drogadicción y alcoholismo, son dos de los problemas más recurrentes entre la juventud, debido a que observan a los mayores que lo hacen, y con tal de identificarse con ellos, o con jóvenes un poco más grandes; también se da el hecho de que el o la adolescente quieren evadir la realidad que viven y lo hacen a través de las drogas, lo cual les afecta en distintos grados su salud e incluso los lleva a la muerte debido a la sobredosis de alguna sustancia tóxica.
E)      Agresión, los adolescentes sufren grandes transformaciones en esta etapa, algunos de ellos no comprenden ni aceptan los cambios que se están generando en su cuerpo, y esto los lleva a tener un comportamiento violento y de agresión verbal y física hacia todos los que se encuentran a su alrededor.
Estos son sólo algunas de las problemáticas que se viven, pero para resolverlas se requiere de la apertura del adolescente hacia sus padres o personas mayores a quienes tenga confianza, los cuales lo puedan orientar y ayudar a enfrentar determinada problemática y salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario